5 de julio de 2013

BUDDY GUY: "Rhythm & Blues" (2013)


¡Increíble! Lo de este hombre es absolutamente portentoso. No puedo concebir que alguien que va a cumplir 77 años el próximo día 30 de Julio sea capaz de mostrarse al nivel que lo hace en este nuevo disco, salvo que hablemos de un ser de otra galaxia, nacido para esto, regenerándose a sí mismo con cada nota que sale de su guitarra. Ya sé que no es el único caso y que hay otros que se mantienen con gran vitalidad, pero no por eso dejo de asombrarme.
Cuando en 2010 publicó "Living proof" haciendo una especie de repaso a su biografía artística, nos pudo dejar la sensación de que era un anuncio del principio de la retirada de la primera línea y pasar a dedicarse más frecuentemente a su Buddy Guy's Legend en Chicago, local que se ha convertido en referencia obligada del blues en directo. Pero, ¡craso error de análisis!, nada más lejos de la realidad. Esto que nos entrega ahora es otra joya más y van...
El disco (doble), está dividido en dos tal y como el título nos da a entender: uno lo llama "Rhythm" y el otro "Blues". Como en "Living proof" la mayoría de los temas los firma Tom Hambridge en colaboración unas veces con Richard Fleming, otras con Gary Nicholson y por supuesto el propio Buddy Guy. La banda base está formada por Tom Hambridge (batería), Reese Wynans (teclados), Michael Rhodes y Tommy MacDonald (ambos turnándose al bajo) y David Grissom y Rob McNelley asímismo alternándose como segundas guitarras.
Aparte están las colaboraciones, variadas y alguna sorprendente: Kid Rock canta en "Messin' with the kid", Keith Urban presta su toque country a "One day away" cantando y tocando la guitarra con Buddy, Beth Hart canta como sólo ella sabe en "What you gonna do about me",  Aerosmith están presentes con Steven Tyler, Joe Perry y Brad Whitford en el tema "Evil twin", también colabora Gary Clark, Jr. a la guitarra y voz en "Blues don't care" (por cierto, hace muy pocos días se subía al escenario con los Rolling Stones con una actuación que ha tenido gran repercusión)
Resumiendo, quizá estemos ante uno de los mejores discos de 2013. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario