19 de mayo de 2012

JOE BONAMASSA: Driving Towards the Daylight (2012)

Cuando sabes que algo va a ser bueno, porque los precedentes así te lo anticipan, puede ocurrir que en el momento de disfrutarlo ya no te sorprenda tanto. Si este nuevo disco de Joe Bonamassa fuera el primero, estaríamos hablando de la aparición de un genio en el panorama musical, de algo que sobresale muy por encima de la mediocridad general. Pero como éste hace el número 13 de su carrera ocurre que ya no se pueden añadir más y mejores valoraciones que realmente transcriban las sensaciones que nos produce.

Quizás, por resaltar alguna excepción con sus anteriores trabajos, se observa una afirmación mayor en sus raíces blueseras basándome en alguna de las canciones que componen el disco:
- "Stones in my passway", de Robert Johnson, donde nos revive un tema clásico adaptado a su forma de manejar la guitarra, pero manteniendo la cadencia original, haciéndola perfectamente reconocible.
- "Who's been talking", de Howlin' Wolf, donde la sorpresa surge al principio del tema, cuando el propio Howlin' Wolf hace una especie de introducción al mismo. En este tema se oye uno de los mejores solos de JB de todo el disco. Fantástica versión.
- "I got all you need", de Willie Dixon, donde la guitara y el Hammond B-3 se hermanan y conjugan a la perfección.

Pero también hay temas propios (y más versiones) que completan un disco espectacular, que ha vuelto a producir Kevin Shirley (el currículum de este tipo es imponente) y en el que han colaborado una buena lista de músicos, de entre los que destaco estos:
Brad Whitford (Aerosmith) y su hijo Harrison, ambos a la guitarra,
Anton Fig, en la batería,
Michael Rhodes y Carmine Rojas, al bajo,
Arlan Schierbaum, teclados,
Pat Thrall y Blondie Chaplin, guitarras adicionales, y la
Jeff Bova & The Bovaland Brass, los metales.
Destacar también la intervención de Jimmy Barnes, cantando la versión de su propio tema que cierra el disco "Too much ain't enough love"

A disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario