3 de junio de 2012

NEIL YOUNG: Americana (2012)


Reconozco que siento un doble sentimiento al hablar del nuevo disco de Neil Young, del que ya hemos podido hacer una escucha, incluso antes de salir a la venta. Por un lado un sentimiento de conformidad con el fondo de lo que ha pretendido al publicarlo y que según sus propias declaraciones a la revista Rolling Stone es esto: «Lo que une estas canciones es el hecho de que, aunque pueden representar a un país que ya no existe, las emociones y los escenarios detrás de ellas aún resuenan con lo que está pasando en el país hoy en día, si bien no tienen el impacto de hace 200 años. Las letras reflejan las mismas preocupaciones y siguen siendo significativas para una sociedad que pasa por problemas económicos y culturales, especialmente en un año electoral. Son tan conmovedoras y poderosas hoy en día como el día en que fueron escritas».

Efectivamente se trata fundamentalmente de canciones tradicionales americanas reflejo de una época que según su opinión merece la pena rescatar, no ya sólo por sus mayores o menores virtudes musicales sino principalmente por su mensaje. Encomiable sin duda, pero a los que esto nos queda un poco ajeno y que principalmente lo que esperamos es el valor musical del producto que se nos ofrece, máxime cuando se trata de la primera reunión en ocho años con los Crazy Horse, pues aquí es donde entra el otro sentimiento del que hablaba más arriba y que no es otro que el de una decepción.

El disco se puede escuchar, no es horrendo, pero es un disco ramplón, probablemente porque las canciones originales lo son, pero los arreglos rockeros no lo disimulan y queda un poco raro. Según se ha conocido, durante la grabación de este disco ha quedado material más que suficiente para otro (ya sin temas tradicionales) de futura aparición. Habrá que esperar a conocerlo, porque la unión Neil Young & Crazy Horse siempre nos ha deparado momentos excelentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario