16 de diciembre de 2013

ERIC CLAPTON: "Give Me Strength: The '74/'75 Recordings" (2013)


Anticipo que a alguno ya se le ha solucionado el regalo de Navidad con la aparición de este paquete de cinco discos más un Blu-Ray conteniendo grabaciones de Eric Clapton entre los años 1974 y 1975.
Ante todo hay que decir que hay bastante material nunca antes publicado y que no se trata de la típica remasterización de lo ya conocido. Básicamente el lote se compone de cuatro bloques fundamentales:
- Una versión ampliada del "461 Ocean Bolulevard", compuesta por 18 temas y conteniendo material inédito.
- Una versión también ampliada del "There's One in Every Crowd" con los 10 temas del original más otros 7, algunos de ellos asímismo inéditos.
- Con este tercer bloque empieza para mí lo mejor: 16 grabaciones (de las que 6 formaron parte de "E.C. Was Here") realizadas en el Long Beach Arena, el Hammersmith Odeon, el Providence Civic Center y un par en el Nassau Coliseum. Entre estos cortes está la versión íntegra de 24 minutos de duración del "Eyesight to the Blind" en la que participó Carlos Santana y que hasta ahora sólo se conocía a través de algún bootleg. Los dos CD's que componen este bloque son para no perdérselos. Excelentes momentos del período que para muchos es el mejor de Eric Clapton.
- Por último, en el quinto CD, se nos ofrecen cuatro temas de las grabaciones que en esa época realizó EC junto con Freddie King en los Criteria Studios de Miami, donde el protagonista evidente es el tejano, a la voz y guitarra, pero con el acompañamiento magistral del propio Eric Clapton. Aquí también encontramos la versión completa de 22 minutos de "Gambling Woman Blues". Una pequeña-gran joya.
La banda que acompaña todas estas grabaciones es la de la época: George Terry (guitarra), Carl Radle (bajo), Jamie Oldaker (batería), Dick Sims (teclados) y las voces de Yvonne Ellman y Marcy Levy.

Lo que podría parecer únicamente un producto para coleccionistas y fans incondicionales de Eric Clapton se convierte en mi opinión en imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario