Que James Cotton esta considerado uno de los mejores armonicistas de la historia del blues es decir una obviedad. Probablemente, junto a Sonny Boy Williamson II (su gran maestro y mentor), el gran Little Walter o Walter Horton, haya sido uno de los más influyentes e innovadores con ese instrumento. No voy a relatar aquí su vida porque para eso ya hay exhaustiva información en otros sitios, pero la suya es una de las trayectorias más espectaculares y prolíficas. Qué decir del montón de años que pasó junto a Muddy Waters formando parte de su banda, enriqueciéndose musicalmente y asentándose de forma inequívoca en el más puro estilo blues de Chicago.
No sé si este nuevo disco de estudio pretende ser un homenaje a su figura por parte de Alligator Records, pero el hecho es que para la ocasión se ha rodeado de un ramillete de invitados especiales que impresiona: Joe Bonamassa, Keb' Mo', Gregg Allman, Warren Haynes, Ruthie Foster, Delbert McClinton, Colin Linden... Cada uno participa en un tema diferente y junto con una banda más o menos estable compuesta por Tom Hambridge (batería), Darrell Nulisch (voz), Chuck Leavell (teclados), Glenn Worf (bajo) y algún otro nos deja esta obra para no perdérsela. Inevitablemente he recordado aquel otro disco que publicó en el 2002, "35th Anniversary Jam", en el que también se rodeó de una pléyade de artistas para dejarnos un disco inolvidable.
Desde luego los aficionados al blues estamos de enhorabuena con este disco y poder comprobar (toquemos madera) que de momento James Cotton goza de buena salud a pesar de su edad y sus pasados problemas con el cáncer.
Larga vida y que sigas soplando así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario