27 de septiembre de 2010

BLACK COUNTRY COMMUNION: Un debut excelente


Ya está aquí el esperado debut de la superbanda formada por Joe Bonamassa (del que ya no hacen falta presentaciones en este blog), Glenn Hughes (ex-miembro de Trapeze y posteriormente un tiempo en Deep Purple), Jason Bonham (hijo del legendario batería de Led Zeppelin) y Derek Sherinian (conocido fundamentalmente por su paso por Dream Theatre)

Había gran expectación porque lo que se nos ha venído anunciando durante todo este año por parte de sus integrantes tiene que ver con un proyecto musical que significa la vuelta al ROCK con mayúsculas de los '70 y que algunos tanto echamos de menos. Y ahora que ya tenemos el resultado en la mano (en los oídos) ciertamente que el objetivo ha sido alcanzado con nota.

La combinación no podía dar otro resultado: la gran voz de Glenn Hughes, una de las mejores que ha dado el rock en su historia y que inevitablemente nos recuerda su etapa en Deep Purple, sumada al virtuosismo de Joe Bonamassa con la guitarra, más la contundencia en la batería de Jason Bonham sin duda heredada de su padre y sin olvidar la labor a los teclados de Derek Sherinian, nos dejan un disco que probablemente sea candidato al top-ten de las ediciones de este año. Un disco nuevo que sabe a viejo, a añejo, a gran reserva, a algo que no se disfruta a menudo. Y, por cierto, nada de versiones. Todo nuevecito a excepción del cover que hacen de "Medusa", uno de los temas más conocidos de Trapeze, banda que en su día lideró Glenn Hughes.

No quisiera destacar ningún corte en especial, porque el disco me parece total, pero ya con el arranque del primer tema "Black Country" nos dejan muy claro de qué va todo él. Impresionante. No sé lo que durará este encuentro, porque todos sabemos los compromisos que individualmente tienen cada uno de sus miembros, pero ojalá que dure lo suficiente como para que nos deleiten con más joyas como la presente.

18 de septiembre de 2010

ERIC CLAPTON: Clapton (2010)


Es cierto que Eric Clapton a lo largo de su carrera en solitario nos ha ido acostumbrando a que su trayectoria musical haya tomado caminos diferentes, según qué épocas, o simplemente según le ha apetecido. Este hecho ha implicado que dentro de su legión de seguidores haya quienes sean sumamente críticos con él en cuanto se desvía de lo que el interesado espera de su producción.

A mi personalmente esto me parece tremendamente injusto cuando el personaje objeto es nada menos que Eric Clapton, pues creo que es uno de los artistas que se ha ganado a pulso hacer lo que le dé la real gana. Lo cual no quiere decir que necesariamente tenga que gustarnos todo lo que ha producido en su dilatada carrera, que ha sido mucho y muy variado.

Todo esto viene a colación por este nuevo disco que nos ofrece y del que antes que nada he de decir que en absoluto es lo que más me gusta de él. Pero sin embargo es un excelente disco conceptual, uniforme, sólidamente trabajado con una magnífica producción de Doyle Bramhall II, colaborador además en varios temas.

La mayoría son canciones que forman parte de la memoria musical de EC y que van desde “Travelín alone”, de Lil’ Son Jackson, a “How deep is the ocean”, de Irving Berlin, pasando por el clásico “Autumn leaves” de Johnny Mercer o “When somebody thinks you’re wonderful” de Harry Woods y que popularizó Fats Waller.

A destacar también los músicos invitados: Kim Wilson (armónica en dos temas), Derek Trucks (guitarra en “Rockin’ chair”, otro clásico de Hoagy Carmichael), Wynton Marsalis (trompeta en tres), Allen Toussaint (piano en dos), Sheryl Crow (voz en “Diamonds made from rain”), J.J. Cale (guitarra en cuatro), el ya citado Doyle Bramhall II (guitarra en cuatro), y una base casi permanente formada por Jim Keltner (batería), Willie Weeks (bajo) y Walt Richmond (teclados)
En resumen, un muy buen disco, pero que a muchos dejará indiferentes, dependiendo de la faceta que más valoren de su creatividad.

12 de septiembre de 2010

ERIC GALES. Relentless (2010)


Eric Gales es otro caso de "niño prodigio" que ya a muy temprana edad comenzó a destacar como guitarrista. Sus inclinaciones musicales desde el principio fueron hacia el estilo de Jimi Hendrix lo que le ha marcado hasta la actualidad. De hecho, su pasión por el genio tejano le ha llevado a participar en el tour homenaje que se le hizo con el nombre de Experience Hendrix y en el que participó con los míticos Billy Cox y Mitch Mitchell así como con Chris Layton, Doyle Bramhall II y otros.

El disco que nos ocupa, Relentless, aparecido recientemente, nos muestra al Eric Gales más blues-rockero que recuerdo, regalándonos una colección de temás al más puro estilo del blues de Texas o Chicago con la típica formación de power trio. Temas destacables como Bad Lawbreaker, Draggin' Me Down o The Liar hacen que este trabajo merezca la pena de escuchar, aunque para mi sigue siendo un pero su voz... No es que cante mal, es que es una voz como muy blanda, como que no le pega a esta música. Pero en fin, es una opinión. No obstante, notable.