12 de abril de 2013

RONNIE EARL & THE BROADCASTERS: "Just For Today" (2013)


Si hace breves fechas comentaba aquí el nuevo disco de Tinsley Ellis, todo instrumental, celebrando los 25 años de la aparición de su primer disco en solitario, las similitudes con ello de este nuevo trabajo de Ronnie Earl & The Broadcasters provocan la repetición de alguno de aquellos comentarios. Efectivamente en este caso también se cumplen 25 años de la creación por Ronnie Earl de su propia banda, The Broadcasters, una vez que definitivamente abandona su pertenencia a Roomful Of Blues en los años precedentes. La otra coincidencia es la de que a excepción de un tema, también es todo instrumental, aunque en este caso sorprende menos porque Ronnie Earl ha sido más habitual en ello. Por cierto que ese único tema cantado es I'd Rather Go Blind interpretado por Diane Blue, grandísima cantante de blues varias veces premiada y con una gran trayectoria como vocalista (y armonicista) en diferentes formaciones, dejándonos en este tema constancia de ello a pesar de que inevitablemente nos haga recordar (y por ello comparar) la magistral versión que en su día hizo Etta James.
Es también un disco homenaje a algunos artistas que le han dejado huella, como Hubert Sumlin, Robert Nighthawk e incluso una versión de Equinox, de John Coltrane pues no olvidemos su otra gran devoción: el jazz.
De la formación actual de los Broadcasters, nada nuevo que decir: ya son 13 años juntos: Lorne Entress (batería), Jim Mouradian (bajo) y Dave Limina (teclados) quien por cierto quiero destacar especialmente por su gran trabajo al Hammond B-3 durante todo el disco. Y qué decir de Ronnie Earl, aportando ese toque tan personal a la guitarra, esa maestría que le hace reconocible, esa limpieza de notas... genial.
Un disco para no perdérselo.

9 de abril de 2013

JAY WILLIE BLUES BAND: "New York Minute" (2013)


La primera vez que tuve noticias de esta banda fue en 2010 con la aparición de aquel The Reel Deal que tan buen sabor de boca me dejó, aunque luego supe que su nacimiento se remontaba a 2001 cuando se juntaron Jay Willie (guitarra slide, armónica y voz), el gran Bobby T Torello (batería y antiguo componente de la banda de Johnny Winter) y Bob Callahan (guitarra, bajo, teclados y voz y así mismo ex-componente entre otras de la banda de James Cotton). En aquel disco, además, intervenía Tommy Shannon, otro viejo conocido por sus andanzas con Stevie Ray Vaughan y sus Double Trouble, completando un trabajo excelente al más puro blues tejano tal y como sus orígenes musicales no podían por menos que transmitir.
Con este nuevo disco mantienen firmemente esa línea, aunque ya no está Tommy Shannon, pero incorporan en algunos temas al controvertido y genial Jason Ricci a la armónica y en el primer corte a una cantante que no tengo el gusto de conocer llamada Marlou Zandvliet que al parecer descubrieron buceando en el mar de YouTube.
Blues tejano potente, marcado, con inconfundibles aromas a Johnny Winter y SRV, mezclando temas propios con versiones de clásicos (Muddy Waters, James B. Oden, Jimmy Rogers), un disco de los que ayudan a mantener bien encendida la llama de esta música.

2 de abril de 2013

COLIN JAMES: "Twenty Five Live" (2013)



Otro que cumple veinticinco años en la música y lo celebra publicando nuevo disco es Colin James y sencillamente lo ha llamado así Twenty Five Live. Grabado en directo (cosa que curiosamente no había hecho nunca) en el Commodore Ballroom de Vancouver (Canadá) el pasado Noviembre de 2012, se compone de 16 canciones que suponen un repaso a su trayectoria artística desde 1988, precisamente cuando acababa de romper el vínculo que unía a su banda de entonces, The Hoodoo Men, con Steve Ray Vaughan y que consistía en hacer de teloneros de éste durante las giras que hacía por EE.UU en esa época.
En este repaso no olvida ninguno de los estilos que ha venido practicando a lo largo de los años y que reflejan sus diferentes influencias musicales: desde el más puro blues, al funky soul pasando por el rock melódico, el blues rock, etc., todo ello con una excelente voz y arropado por una amplia banda amén de su gran toque de guitarra.
Buen disco sin duda.

TINSLEY ELLIS: "Get It!" (2013)


No es muy corriente encontrarse con un disco de blues-rock totalmente instrumental como es el caso de este Get It! que acaba de publicar Tinsley Ellis y por ello quizá sea éste el primer dato que sorprende según se va avanzando en la escucha.
Diez temas (ocho propios) con mucha variedad rítmica en los que despunta con evidente preponderancia la guitarra, con ese sonido limpio a la vez que duro a que nos tiene acostumbrados en sus anteriores trabajos. En alguno de ellos recuerda muy especialmente el toque de Jeff Beck en sus propios instrumentales en solitario. En el que cierra el disco, Catalunya, a quien no sólo recuerda sino que clava es a Carlos Santana con una pieza de rock latino que me gustaría saber por qué la ha titulado Catalunya.
Con raíces profundas en el blues, no en vano y según él mismo ha manifestado siempre sus fuentes iniciáticas fueron entre otros Freddie King, Albert King y B.B.King. Con tanto "king" influenciando, forzosamente tendría que salir algo bueno.
Cuando se van a cumplir veinticinco años de su primer disco en solitario, Georgia Blue, es una magnífica ocasión para que algunos descubran a un gran guitarrista que merece un reconocimiento mayor por estos pagos.